News & Blog

¿Es la carne de macrogranjas de peor calidad?
By febrero 25, 2022 0 Comment

¿Es la carne de macrogranjas de peor calidad?

El debate de las macrogranjas

El Ministro de Consumo español, Alberto Garzón, realizó recientemente unas polémicas declaraciones para The Guardian en las que ponía en duda la calidad de la carne que se produce en España amparándose en el hecho de que esta proviene en su mayoría de ganadería basada en el modelo de las macrogranjas.

Esto provocó una ola de críticas y descalificaciones desde parte del sector ganadero, que acusó a Garzón de poner en peligro la exportación de carnes al extranjero y generó un debate sobre el modelo de ganadería que debería imperar, el cual se diferencia bastante al presente en países de nuestro entorno.

¿Y qué son las dichosas macrogranjas? Pues, según National Geographic, son “instalaciones de ganadería industrial en la que la densidad de animales por metro cuadrado es muy grande” ideadas para poder satisfacer la demanda de carne existente en la sociedad actual. Y es que, tal y como afirma el estudio publicado por Meat Atlas, en España se consumen al año casi 8.000 kilos de carne (7,6 toneladas), lo que se traduce en un consumo por individuo de más de 50 kg anuales.

La idea de que la carne procedente de este tipo de granjas, basadas en el modelo de la ganadería intensiva (ganadería que sigue un modelo de producción industrial), es de mala calidad está muy extendida y ha sido promulgada por el propio Ministro de Consumo pero, ¿es realmente así? Lo comprobamos a continuación.

Carne de macrogranjas, ¿tiene peor calidad?

Diferentes factores como el hacinamiento de los animales en pequeños espacios, el estrés continuo al que están sometidos o una alimentación a base de cebarles con piensos, entre otros, provocan que buena parte de la gente considere que la carne procedente de una macrogranja tiene peor calidad que aquella producida en una ganadería que adopte el modelo de ganadería extensiva. Pero, ¿es esto realmente así?

Lo cierto es que todos los productos cárnicos que se venden en España han pasado por exhaustivos controles de calidad (con el objetivo de descubrir si contiene demasiadas hormonas o antibióticos) que las avalan para ser consumidas por el público. Esto incluye a aquella carne que ha sido producida en una macrogranja. Según un estudio publicado en 2020 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 99,7% de las muestras analizadas ese año cumplieron con todos los límites legales establecidos para los residuos de estas sustancias, que se establecen para todos los animales de forma idéntica, independientemente del sistema de producción utilizado.

Por ello, y desde un punto de vista meramente técnico, cualquier carne que se venda cumple con los requisitos y con unos estándares de calidad mínimos impuestos por las autoridades sanitarias competentes.

Ahora bien, una cosa es la calidad vista desde un punto de vista técnico y otra desde el práctico, en el cuan se incluyen factores tan importantes como el sabor, color, olor, ternura, jugosidad, firmeza... A este respecto no hay dudas, la carne que se ha producido en ganaderías que no se basan en el modelo de producción industrial cuenta con una calidad superior a aquella que se ha generado en una macrogranja.

El modelo de vida de los animales más apegado a la tradición ganadera, que hace que los animales consuman la dieta que vienen consumiendo desde hace siglos y que además vivan en un estado de relativa libertad, provoca que la carne que después producen cuente con menor cantidad de fibras nerviosas y, por ende, aporte más jugosidad a nuestro paladar.

Conclusión

En definitiva, todo depende de lo que cada uno busque. La carne procedente de macrogranjas suple nutricionalmente a la perfección a aquella que ha sido adquirida a una granja que se basa en la ganadería extensiva.

Ahora bien, si lo que un consumidor busca es disfrutar de todo lo que un buen trozo de carne bien tratado y producido a partir de vacas que han gozado de una buena vida y de una buena alimentación, esa no es una opción en la que encontrarán valores tan importantes para cualquier gourmet, como lo son el sabor, aspecto, olor, ternura, jugosidad, firmeza .

En LoveTxuleta te ofrecemos lo mejor sin que tengas que moverte

En LoveTxuleta colaboramos con ganaderías responsables con el trato y el bienestar animal, para poder así ofrecerte carne de vacuno de la máxima calidad con la mayor comodidad: ¡Sin salir de casa!

Prueba nuestros chuletones madurados más de 30 días, nuestro solomillo, entrecot, churrasco, hamburguesas, carpaccio... o póntelo fácil y elige alguno de los packs que ya tenemos preparados para cada ocasión. Solo tienes que elegir lo que más te guste, realizar el pedido y en 24/48 horas lo recibirás en tu casa para que puedas disfrutar de la mejor carne en la mejor compañía, la de los tuyos.

Noticias Relacionadas

Las 8 mejores razas de vacas de carne en España

Conoce cuáles son las ocho mejores razas de vaca para producir carne de vacuno en España.

Read More

Puntos de cocción de la carne roja

Queremos enseñaros los puntos de cocción reconocidos en el mundo culinario, todos ellos válidos y utilizados día a...

Read More

Los utensilios que necesitas para hacer una...

Tras meses sin poder hacer planes, parece que vamos a poner fin a esta etapa tan negra de nuestra vida que nos ha...

Read More
Producto añadido al carrox
Producto eliminado del carrox