News & Blog

Las 8 mejores razas de vacas de carne en España
By julio 05, 2022 0 Comment

Las 8 mejores razas de vacas de carne en España

La carne de vacuno española es una de las más valoradas en todo el mundo. El clima, el alto porcentaje de terreno destinado a ganadería y la calidad de los pastos hacen que así sea.

Por algo somos el país más consumidor de carne de toda Europa, con un consumo medio anual de 49,86 kilos de carne por persona, según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En total, existen en España 46 razas de vaca, contando tanto las lecheras como aquellas destinadas a deleitar nuestros paladares con su ternura y jugosidad. De ellas, tan solo seis no son autóctonas, lo que habla maravillas de la calidad cárnica que atesora el país ibérico.

En LoveTxuleta sabemos que nuestros clientes son auténticos amantes de la carne que seguro sienten curiosidad por saber cuáles tienen mejor calidad de entre las que podemos encontrar en nuestro país. Por ello, traemos el top 10 de las mejores razas de vacas de carne de España.

Top-8

8- Retinta

Raza procedente de las dehesas de Cádiz, por lo que aguanta sin problema las altas temperaturas propias de la región andaluza.

El sabor de su carne es suave y magra, ya que cuenta con poco en contenido en grasa al ser una raza capaz de recorrer largas distancias. Eso la convierte en una carne bastante versátil, saludable y con una fácil digestión que la hacen muy valorada.

Hay quien dice que su cercanía al mar (se crían en zonas como Tarifa) las provienen de un toque salino que le aporta su mayor distinción de otras razas.

7- Rubia Gallega

Siendo una de las más conocidas por el público general, a muchos sorprenderá que esta raza de vaca se encuentre en uno de los puestos más bajos de este ranking. Pero hay que recordar que aquí recopilamos las mejores razas, por lo que ninguna de las aquí mencionada es ni muchísimo menos una carne de peor calidad.

Puede alcanzar los 500kg de peso, ofrece un producto de un característico color rosado. Su terneza, jugosidad, aroma y sabor le ha hecho merecedora de su prestigio y, aunque no cuenta con demasiada infiltración de grasa, cuenta con una capa que recubre el músculo y potencia el sabor de la pieza.

Actualmente se cría en más de 1.800 explotaciones ganaderas repartidas por Galicia.

6- Parda de Montaña

Quizás sea la que mayor parte de la geografía española abarque. Esta raza está presente en buena parte de Castilla y León, en el Pirineo, en Teruel, en Navarra, en Cantabria, en Asturias y en la Sierra Norte de Madrid. Al poblar especialmente zonas altas, se dice que las montañas confieren a esta carne de vacuno de unos aromas y sabores muy característicos.

Su anatomía la convierte en una raza perfecta para la producción de carne de vacuno. Y es que estas vacas cuentan con un tamaño medio y su desarrollo muscular es de los mejores que hay en el país.

No se debe comparar con la vaca parda alpina que también se puede encontrar en España, pues a diferencia de la de montaña, esa es universal.

5- Morucha

Están especialmente presentes en zonas de Salamanca, Zamora y el norte de Extremadura y cuentan con un característico color negro y grisáceo que cubre buena parte de sus cuerpos.

Su carne cuenta con un color rojo bastante potente, así como con una textura suave. Cuenta con un punto bueno de infiltración de grasa.

Algunos creen que esta raza desciende de una especie de vaca ya extinta que habitaba Europa hasta comienzos del siglo XV.

4- Cachena

Otra raza gallega que se hace un hueco en este top. Sin duda los espectaculares pastos de las montañas galegas, en este caso específicamente de la zona de Ourense, tienen mucho que ver en la enorme calidad de sus vacunos. Es una de las que se encuentran en serio peligro de desaparecer.

Es la raza española de menor tamaño que hay, pero eso no impide que produzca una carne de sabor muy intenso, con una densidad alta y poco agua. El color también es de un rojo fuerte y es bastante magra, lo que la hace muy saludable. 

El punto negativo es que no es una especie demasiado productiva, pero lo compensa con creces aportando esa intensidad de sabor a la carne.

3- Avileña

También conocida como negra ibérica, pese a que su nombre hace alusión a la provincia de Ávila, lo cierto es que se puede encontrar tanto en las dos Castillas como en Extremadura, Andalucía, La Rioja, Aragón, Madrid o incluso Valencia y Cataluña. 

Es una de las razas más productivas y, una vez más, la carne que ofrece es bastante magra con una infiltración de grasa justa. Su calidad es reconocida desde hace mucho tiempo, fruto de lo cual Ávila se convirtió en la primera Indicación Geográfica Protegida de carne fresca reconocida en la historia de España. 

En cuanto a su aspecto comentar que tienen un tamaño medio/alto y un color mayoritariamente negro.

 

2- Asturiana de los Valles

Presente en los paisajes cántabros además de en los asturianos, es también muy valorada a la hora de producir leche, aunque destaca por su carne.

Esta es muy jugosa y muy tierna gracias a la grasa intramuscular con la que cuenta y además tiene un alto nivel de proteínas y de aminoácidos. Es precisamente ese alto nivel de grasa infiltrada lo que la convierte en una de las favoritas del público. Se puede comercializar la carne de terneras, vacas y bueyes.

El pasto alto en sal que consumen con regularidad resulta fundamental para que su proceso de maduración sea el óptimo.

Cuenta con un rendimiento de producción de carne excelente y su presencia en el mercado cárnico cada vez va a más.

1- Alistana-Sanabresa

Y en la cima de este sabroso ranking se encuentra la raza Alistana-Sanabresa. Procedentes de las comarcas naturales zamoranas de Aliste y Sanabria, en Zamora, estas vacas se encuentran en peligro serio de extinción.

La carne que produce esta especie es tierna, de un color sonrosado y con un sabor suave que aporta notas lácticas bastante pronunciadas. Algunos la definen como una carne de vacuno muy fina e incluso elegante.

Llama la atención por sus colores de pelo cálidos, por sus alargados cuernos y por el curioso flequillo con el que suelen contar.

Si te gusta la buena carne Love Txuleta es tu sitio

Si como a nosotros hablar tanto de buena carne de vacuno te ha dado hambre, te recomendamos que consultes el catálogo de Love Txuleta donde encontrarás los mejores cortes de carne maduradas un mínimo de 30 días que además... ¡Puedes disfrutar cuándo y dónde quieras!

Te enviamos tu pedido al lugar que nos indiques con un máximo de 48 horas. Prueba nuestros chuletones, entrecots, solomillos, hamburguesas y de nuestros packs con productos seleccionados para cada momento.

Noticias Relacionadas

¿Es la carne de macrogranjas de peor calidad?

¿Es cierto que la carne de macrogranjas es de peor calidad que aquella procedente de la ganadería extensiva?...

Read More

Puntos de cocción de la carne roja

Queremos enseñaros los puntos de cocción reconocidos en el mundo culinario, todos ellos válidos y utilizados día a...

Read More

Los utensilios que necesitas para hacer una...

Tras meses sin poder hacer planes, parece que vamos a poner fin a esta etapa tan negra de nuestra vida que nos ha...

Read More
Producto añadido al carrox
Producto eliminado del carrox