¿Buey, vaca o ternera?
Una de las dudas que siempre surge cuando tienes que comprar un chuletón es si será de calidad o no, si estarás escogiendo correctamente, si serán tiernos, etc. Por eso os queremos explicar algunas diferencias que existen entre la carne de vaca, ternera y buey para que os sea más fácil elegir correctamente. De la decisión que toméis dependerá sin ninguna duda la calidad, el sabor y la textura del chuletón, factores que tienen que ver con el sexo y la edad del animal.
Buey: Se trata de un animal con edad superior a 48 meses de vida que ha sido castrado, ese detalle hace que sea la carne con mayor calidad del mercado, siendo necesaria una maduración entre 10 y 15 días. Su carne es de un tono rojo intenso y gracias a su condición de castrado la infiltración de la grasa es mayor, en un tono blanco casi transparente. Encontrar estas piezas es muy difícil, ya que su crianza tiene costes muy elevados, por eso su carne es una de las más caras del mercado.
Vaca: Es el hembra bovina con edad superior a 48 meses, siendo fértil, pasando a llamarse “vaca vieja” a partir de los 5 años de vida. Su carne roja es sabrosa y muy jugosa, y la grasa que contiene es de un color amarillo que le aporta un gran valor energético.
Ternera: Podemos distinguir entre las que tienen menos de 6 meses son las conocidas como “ternera lechal”, ese nombre se debe a que únicamente han sido alimentadas con la leche materna y apenas tienen grasa y las que no llegan a 12 meses, pero ya se les ha dado otro alimento, estas tienen algo más de grasa, pero son exquisitamente tiernas, siendo la más consumida.